Enfoque Antropológico de la Moral Social
- La condición social del ser humano
- Ser social y lenguaje
La razón por la cual el hombre es un ser social; la naturaleza no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo de dolor y de placer. Pero la palabra sirve para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto.
- La deuda socialEl hombre ha nacido en sociedad, él encuentra la naturaleza preparada de diversas maneras para sus diversos fines. Pero no todo le esta permitido: tiene que buscar por lo menos pagar su deuda a la sociedad; tiene que esforzarse por llevar a una forma más elevada la perfección del género que tanto ha hecho por él.
- El valor de la educaciónEl hombre no llega a ser hombre más que por la educación. La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generación, es siempre más apta para establecer una educación que se desarrolle de manera final y proporcional. Por eso la educación es el problema mayor y más difícil que puede planteársele al hombre.
Necesitamos la educación para humanizarnos.- Deberes y Derechos del Ser Humano
En las sociedades antiguas, la relación del individuo con la sociedad no planteaba ningún problema. La familia era más importante que el individuo y si era necesario este debía sacrificarse por la comunidad. La obediencia y la sumisión regían las relaciones entre el individuo y la sociedad.Poco a poco, los ciudadanos querían ser libres y poder tomar sus propias decisiones, y hacer que se respetaran sus derechos individuales.
- Estado e individuoLas sociedades se han vuelto muy individualistas. Cada uno va a lo suyo, lo que provoca falta de solidaridad.En el siglo XX, aparecieron movimientos llamados totalitarios que consideraban que el individuo no tenía valor, que lo valiosos era el Estado. Los fascistas decían "El Estado lo es todo, el individuo, nada", y por tanto, podían sacrificar a los individuos impunemente. El individualismo lleva a un desinterés por el bien común. ¿Dónde esta la solución?
- Malas soluciones ·El individuo recibe todo de la sociedad.·El individuo es dependiente de la sociedad.·El Estado tiene todos los poderes.·El individuo solo debe mirar por su propio interés.
- La condición social del ser humano
- Deberes y Derechos del Ser Humano
En las sociedades antiguas, la relación del individuo con la sociedad no planteaba ningún problema. La familia era más importante que el individuo y si era necesario este debía sacrificarse por la comunidad. La obediencia y la sumisión regían las relaciones entre el individuo y la sociedad.Poco a poco, los ciudadanos querían ser libres y poder tomar sus propias decisiones, y hacer que se respetaran sus derechos individuales.
-Buenas soluciones ·La democracia permite conjugar la libertad individual con el compromiso social.·Todos tenemos los mismos derechos.·"La ley no limita la libertad, sino que la aumenta".·El ciudadano debe poder acceder a un conjunto de libertades básicas.- Sociedad y Política
- Sociedad y Política
Todos vivimos es una comunidad política, en un Estado. Sin cultura política no hay verdadera democracia.Según su régimen político, el gobierno de un Estado puede ser:·Democrático: la soberanía reside en el pueblo, que puede elegir o cambiar a sus gobernantes. Si su forma de Estado es una monarquía se llama monarquía constitucional. Si se trata de una república, el presidente es elegido por los ciudadanos.
·Autoritario o dictatorial: un partido ocupa el poder y gobierna sin respetar la voluntad popular. Si es una monarquía, puede ser monarquía absoluta cuando el rey ejerce todo el poder. Una república es autoritaria cuando su presidente es un dictador.
Según su forma de organización territorial un Estado puede ser:·Unitario: con un poder central único, que puede estar descentralizado en entidades administrativo-territoriales, tales como regiones, provincias y cantones como es el caso de nuestro país.
·Federal: cuando varios estados se unen para formar una unión o federación (Estados Unidos o Suiza).Los Estados unitarios o federales pueden ser igualmente buenos si son justos.
La organización del poder en los Estados democráticos se basa en el principio de la división de poderes, independientes entre si:·Poder Legislativo: reside en el Congreso, en el caso del Ecuador en la Asamblea Nacional Constituyente. Se ocupa de la elaboración de las leyes y del control del Poder Ejecutivo.
·Poder Ejecutivo: reside en el Gobierno. Se ocupa de aplicar las leyes, dirigir la administración y defender al Estado.
Todos vivimos es una comunidad política, en un Estado. Sin cultura política no hay verdadera democracia.
Según su régimen político, el gobierno de un Estado puede ser:
·Democrático: la soberanía reside en el pueblo, que puede elegir o cambiar a sus gobernantes. Si su forma de Estado es una monarquía se llama monarquía constitucional. Si se trata de una república, el presidente es elegido por los ciudadanos.
·Autoritario o dictatorial: un partido ocupa el poder y gobierna sin respetar la voluntad popular. Si es una monarquía, puede ser monarquía absoluta cuando el rey ejerce todo el poder. Una república es autoritaria cuando su presidente es un dictador.
Según su forma de organización territorial un Estado puede ser:
·Unitario: con un poder central único, que puede estar descentralizado en entidades administrativo-territoriales, tales como regiones, provincias y cantones como es el caso de nuestro país.
·Federal: cuando varios estados se unen para formar una unión o federación (Estados Unidos o Suiza).
Los Estados unitarios o federales pueden ser igualmente buenos si son justos.
La organización del poder en los Estados democráticos se basa en el principio de la división de poderes, independientes entre si:
·Poder Legislativo: reside en el Congreso, en el caso del Ecuador en la Asamblea Nacional Constituyente. Se ocupa de la elaboración de las leyes y del control del Poder Ejecutivo.
·Poder Ejecutivo: reside en el Gobierno. Se ocupa de aplicar las leyes, dirigir la administración y defender al Estado.
Algunos entienden por participación ciudadana "toda estrategia orientada a promover o potenciar la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas". En este sentido, la participación ciudadana lleva a procesos autónomos, deliberativos y organizativos, que no se reducen a la toma de decisiones.
- Participación ciudadana en el Ecuador Participación ciudadana significa involucrarse de forma concreta, activa y consciente en situaciones determinadas o relacionadas con la cosa pública con el fin de ejercer plenamente los derechos y deberes que nos corresponden como ciudadanos.
La participación en estas instancias se ejerce para:·Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.·Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.·Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.·Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.
- Ética y Política
- Ética y Política
- Idealistas y realistas
·El idealista político. El gobernante debería ser respetuoso con la ley y los principios morales que la legitiman. Debería pensar que el fin no justifica los medios, y buscar la justicia no solo para su propio país, sino para el resto del mundo. Debe ser un idealista y creer que los seres humanos pueden entenderse y cooperar, y que la fuerza de la razón es superior a la razón de la fuerza.
·El realista político. Según este, el gobernante debería ser astuto, dispuesto a saltarse la ley si su nación resulta beneficiada, capaz de luchar contra el crimen por todos los medios, aunque estos sean también criminales. Debe ser realista y pensar que el mundo es una lucha permanente por sobrevivir, donde solo es respetada la fuerza.
- La relación entre la ética y la política
Para resolver completamente los problemas sociales, la ética debería ser respetada por todo el mundo. Pero es muy difícil que eso suceda. Siempre habrá gente que quiera imponerse, que defienda sus propios intereses, que se aproveche de los demás. Y eso obligará a las personas justas a defenderse. En un mundo ideal, no haría falta la policía o serían innecesarios los ejércitos, pero la realidad hace a las personas precavidas.
A pesar de las precauciones, es necesario trabajar para que el mundo sea cada vez más seguro, más justo, más solidario, para construir una sociedad donde cada uno de nosotros pueda realizar con nuestro proyecto de vida. La relación entre la ética y la política es compleja, pero es absolutamente necesaria para no caer en situaciones de injusticia y de discriminación.- Religión y Política
- La preocupación por la muerte, el más allá y la divinidadLos seres humanos siempre se han sentido impresionados por los poderes de las fuerzas naturales, atemorizados por la muerte, deseosos de buscar la seguridad o la salvación. Debido a esto, se han hecho muchas preguntas como: ¿Quién creo el mundo? ¿Qué pasa después de la muerte?Las religiones se han encargado de responder estas preguntas. Aunque haya muchas religiones y sean muy diferentes , podemos considerar que todas son testimonio de las preocupaciones del ser humano.
- Estado y religiónLas relaciones entre el poder político y la religión dan lugar a distintos tipos de Estado:
·Estado confesional: cuando el Estado tiene religión oficial. Además cuando la autoridad religiosa determina la vida política en virtud de su credo, se habla de Estado teocrático.
·Estado laico o aconfesional: cuando el Estado no tiene una religión oficial.En el mundo actual, la relación entre religiones es muy estrecha. Por eso, muchos teólogos piensan que no habrá paz en el mundo mientras no haya paz entre las religiones.
La alianza de la religión con el poder político ha producido efectos negativos. Sin embargo, la religión es muy importante para miles de millones de personas, contribuye enormemente al progreso de la humanidad, y mantiene vivas preocupaciones y preguntas esenciales para los seres humanos.
- Religión y Política
Comentarios
Publicar un comentario